Isla Politica se permite publicar este escrito por considerarlo de gran valor pedagógico e histórico:
BULA RESPONDE AL CD (ARAUJO)
Bogotá 13 de julio de 2020
Señor Don
Sergio Araujo Castro
Promisorio Escritor VALDUPARENSE
E. S. M.
Respetado Columnista:
Comienzo por expresarle mis sinceras felicitaciones, por esa pieza de “realismo mágico”, que, con el título de Testimonio de una Infamia, fue publicada en la edición de El Tiempo el día 10 de julio del presente año. Ese artículo logra proyectarlo como un escritor con un gran porvenir, pues ha demostrado que dispone de todos los atributos que confirman la muy acertada creencia, que en tratándose de escritores y pintores los del caribe son los mejores. Uds. no disponen del mar, pero sí de unos ríos sagrados, de un sistema fluvial maravilloso que lo sustituyen magistralmente. Me estoy entrometiendo en sus planes. Pero qué bueno sería que Ud. desechara cualquier nuevo intento de alcanzar la Alcaldía de Valledupar y se comprometiera más bien, juiciosamente, en dotarnos a los costeños de nuevos reconocimientos nacionales e internacionales en el campo de la literatura.
Estoy seguro que es difícil encontrar a alguien con mejor memoria para relatarnos minuciosamente como fue el ascenso, por su propia cuenta, del entonces “adolescente” Iván Duque a la Presidencia de la República, pasando por una senaduría que Ud. mismo consideró que no se merecía.
En tierras de dinastías como son el Cesar y Valledupar, en donde todas las familias de cruzan y se entrelazan, Ud. ubica al famoso y pobre ÑEÑE como un personaje de amplia proyección, pero “reconocido fanfarrón, lenguaraz y ramplón…” pero ajeno por completo a complicadas actividades económicas…solo que cuando le presentaron una cuenta de cobro, ya era un “próspero y aparentemente solvente…” ciudadano. Pero que no pagó. Eso sí, fue víctima según Ud. nos lo informa de “…atentados denunciados en los últimos años “que nunca fueron investigados, pues solo ahora, cuando el Señor Hernández ya descansa en paz, su familia solicita que se investigue “su asesinato en el Brasil”. Sinceramente toda una vida apacible. ¿Como alguien puede imaginar que un millonario así, pudiera ser amigo íntimo del presidente Iván Duque y que contribuyera con unos pesitos a su campaña? Infamias y calumnias. No señor. Las campañas de los señores Santos, Zuluaga y Duque dispusieron de unos fondos de procedencia sacrosanta.
Pero finalmente entremos en materia: Afirma Ud. en dos oportunidades en su muy rentable documento de juglar, que la izquierda civil, a la cual yo siempre he pertenecido, disponíamos de relaciones con la guerrilla. No se trata de una imprecisión sino de una peligrosa afirmación, que ya ha producido lamentables consecuencias.
Dice así la primera vez:” Semejante transformación (el debilitamiento de la insurgencia durante los gobiernos de Uribe) en la balanza de poder, enardeció a la izquierda civil que siempre vio con simpatía el avance de la guerrilla…” Falso; ignorancia absoluta de la historia de Colombia o mala fe, en la cual no quiero creer.
Le informo, que los tres más importantes dirigentes y activistas de la izquierda colombiana en la segunda mitad de siglo XX fueron adversos y rechazaron la lucha armada y el ejercicio de la violencia como método de lucha política, a lo cual, al parecer, no ha renunciado el Centro Democrático.Ud. se servirá aclararnos las dudas a este respecto.
FRANCISCO MOSQUERA: Fundador del MOIR, partido al cual pertenecí en la década de los setentas fue enfático en la condena a la lucha armada y al terrorismo. Mosquera fue un valiente gladiador de ideología marxista-leninista, que corriendo inmensos riesgos se separó y criticó con ardentía la lucha armada.
Venía yo de la militancia en la Alianza Nacional Popular, en donde con María Eugenia Rojas y en el Comando de Juventudes de ese partido propusimos la fórmula del socialismo a la colombiana.
Al iniciarse la década de los ochenta y siguiendo las enseñanzas de Antonio García y con Gerardo Molina, Luis Carlos Pérez, Diego Montaña Cuellar, Orlando Fals Borda, Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón, Elizabeth Ungar, José Gutiérrez, Cesar Pardo, Humberto Molina, Antonio Caballero, Pepe Sánchez y muchos otros, en búsqueda de la unidad de la izquierda, formalizamos el nacimiento de un proyecto de características de socialismo democrático o socialdemócrata. Me refiero al Movimiento FIRMES.
A este esfuerzo le dimos continuidad después con el movimiento de Colombianos por el Socialismo Democrático en 1987 con Jaime Dussán, que después fundaría el partido socialdemócrata, Abel Rodríguez, Samuel Jaramillo, Néstor Gutiérrez, Isidoro León, Oscar Landerretche, Federico Machado, Alberto Melo, Alberto Gómez y numerosos profesores y dirigentes sindicales y populares. Participaron muchas mujeres y jóvenes.
Siguiendo con nuestro trípode adverso a la lucha armada le menciono a:
BERNARDO JARAMILLO: presidente de la Unión Patriótica, Senador de la República, se separó de la tesis de la combinación de todas las formas de lucha y le exigió a las FARC, suspender todos los actos terroristas y pactar la paz.
CARLOS PIZARRO: ¿Me exigirá Ud. que se lo pruebe? El heroico comandante del M-19 que entregó las armas e iba a ser elegido presidente de la República, cuando fue asesinado por el Estado Colombiano. Por el Estado señor Araujo…por el Estado
Sobre estos dos últimos héroes de la paz, escribí un libro que tengo el propósito de hacerle el obsequio. Se hizo el lanzamiento el 19 de abril de 2018.Los tres mil ejemplares se agotaron en dos meses. Solo en diciembre del mismo año, el diario El Espectador lo mencionó. Me propongo una segunda edición, a cuyo lanzamiento está Ud. invitado.
A este listado, a los fallecidos y a los que aún estamos vivos Ud. nos faltado el respeto. A los fallecidos les adiciona a su trayectoria una vinculación con la cual nunca estuvieron de acuerdo. Y a los vivos nos involucra con unas tesis contraías a nuestros planteamientos y que todavía nos pueden producir riesgosas consecuencias.
Jaramillo y Pizarro, disponías del propósito de fundar con nosotros, los de Colombianos por el Socialismo Democrático, un Partido Socialista, que fue asesinado antes de nacer. Pero asesinado Jaramillo; con Pizarro fundamos la Alianza Democrática M-19 en la cual nos disolvimos para cumplir nuestros compromisos. Al proceso de paz con el M-19n le habíamos ofrecimos todo nuestro entusiasta apoyo. En su creación hicieron presencia 50 sectores de izquierda y más de 3000 dirigentes de todas las condiciones, También participaron en este proceso de paz, el comandante del EPL Bernardo Gutiérrez y Oscar William Calvo, su vocero legal, que fue también asesinado. Y como también fue asesinado Carlos ¨Pizarro, entonces tomó las banderas Antonio Navarro, quien ha cumplido magistralmente con la paz.
El M-19 no se legalizó en forma solitaria. Junto a Pizarro, juraron con la bandera de la paz, 10 organizaciones de la insurgencia colombiana, a la cual nosotros, a pesar de las calumnias, no podemos mirar con el mismo lente, con el cual, intentan juzgarla los voceros del tradicionalismo reaccionario.
Pero lanza en ristre, dice más adelante, hablando de los conflictos derivados para el país por el Gobierno de Santos: “Una vez más la izquierda radical civil, enquistada en casi todos los estamentos, en virtud de un plan de penetración pacientemente ejecutado, vio posible el sueño de un modelo a semejanza del venezolano.”
Quiero decirle a ese respecto, que el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO que disponía de las mayorías políticas en la izquierda, no estaba enquistado en ningún aparato estatal de la rama ejecutiva. Por supuesto que apoyamos el proceso de paz con las FARC y los acuerdos de La Habana y los volveríamos a hacer por el bien de la nación. Pero fuimos radicales opositores del gobierno de Santos, con el cual Uds. se identifican en los aspectos económicos, porque profesan conjuntamente el neoliberalismo. Como es natural, somos partidarios fervorosos de un proceso de paz con el ELN, en el cual se consense una cesación bilateral del fuego.
Ahora quiero profundizar en nuestra cosmovisión: La guerrilla nunca ha dispuesto de las simpatías mayoritarias del pueblo colombiano. Han sido los movimientos populares los que han representado sus intereses. Así en etapas de 20 años: en vísperas de 1950 el gaitanismo, en 1970 la ANAPO, el 1990 la Alianza Democrática M-19.
A Gaitán y a Pizarro los asesinaron y al general Rojas, en hechos ya comprobados, le robaron las elecciones.
Por lo demás cuando nosotros condenamos la lucha armada, no lo hacemos como una concesión a la derecha, sino que es el fruto de profundas reflexiones humanísticas e ideológicas por la paz. Y no le hemos hecho, desde los púlpitos o los cuarteles, ni desde los clubes sociales de la oligarquía, sino en el movimiento sindical, comunal, universitario y popular. Sin miedo y con principios. No hemos sido excepciones, sino que representamos a la izquierda mayoritaria.
Por eso el inolvidable profesor Carlos Gaviria, el fundador de nuestro partido nos enseñó que “Cuando nosotros decimos que somos la izquierda democrática, queremos significar que nuestra lucha es estrictamente por las vías del debate, por la vía electoral y que DESECHAMOS COMPLETAMENTE EL USO DE LAS ARMAS”.
Otro gran exponente de la izquierda democrática, cofundador de la Anapo, ex senador de la República y después candidato presidencial de la oposición-el Frente por la Unidad del Pueblo- en 1978, Jaime Piedrahita Cardona, nos ha dejado un libro ejemplar-el mejor de todos los publicados- de la historia nacional, denominado Colombia una Revolución Siempre Aplazada. Piedrahita murió hace apenas unas pocas semanas y ante su memoria de demócrata y civilista nos inclinamos con respeto. Fue siempre un defensor de la lucha política y no armada.
Créame que a Uds. los compadecemos. Ahora están enredados en el tema del ÑEÑE, de si lo conocieron o no lo trataron…de si la señora María Mónica Urbina, en su segundo enlace, quedó rica o pobre… de cuál ha sido el mejor o el peor fiscal…en fin… ahí se van a maltratar unos a otros. Acépteme una sugerencia; honren a la derecha-aun cuando Ud. se confiesa de centro como Uribe- con planteamientos atrasados si se quiere, pero significativos.
Colaboren en evitar la disolución de Colombia conquistando la paz, que una vez alcanzada, el pueblo colombiano decidirá cual modelo debe regir en Colombia; si el contaminado de corona virus neoliberalismo, o el resplandeciente modelo de la socialdemocracia.
Con sentimientos de esperanza y respeto,
CARLOS BULA CAMACHO