Alberto Rueda. Abogado de la Universidad de la Sabana, con especialización en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes.
Su experiencia profesional en el tema de las drogas ilícitas se inscribe siendo asesor del Ministro de Defensa en 1994. Entre 1996 y 1999, como funcionario de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Austria y la Organización de las Naciones Unidas en Viena, encargado de los temas ante las Comisiones de Estupefacientes y Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU. En 1997 colaboró en el discurso del entonces embajador de Colombia, Carlos Bula Camacho, quien fijó ante la Asamblea General de la Comisión de Estupefacientes una clara posición en defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación.
Su labor en los temas multilaterales de lucha contra las drogas fue reconocida como un hecho excepcional por parte del Grupo Regional de América Latina y el Caribe -GRULAC-, ante la ONU, en los siguientes términos: «La labor realizada por el señor Rueda, fue desempeñada con dinamismo, responsabilidad e inteligencia, la cual coadyuvó notoriamente para que el GRULAC-Viena, se afinazara aún más como región en la búsqueda de soluciones mutuamente convenidas en el difícil reto que supone la lucha contra las drogas ilícitas…» La anterior mención del GRULAC, se enmarcó de manera fundamental, en el trabajo desarrollado para el Vigésimo Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU dedicada al Problema Mundial de las Drogas en 1998.
Como Secretario Privado del Defensor del Pueblo, se constituyó en asesor permanente en estos temas, particularmente hizo sonar las alarmas frente a la estrategia disfrazada de los Estados Unidos, de combatir los cultivos ilícitos, a través de la temeraria utilización de estrategias de aniquilamiento biológico con el uso del hongo Fusarium Oxysporum en las selvas y campos colombianos. Es mencionada su colaboración especial en la publicación de la Defensoría del Pueblo: <<Los cultivos ilícitos, política mundial y realidad en Colombia>>. Fue invitado al Encuentro Internacional, en el marco de la paz en Colombia, en San José de Costa Rica, del 16 al 18 de octubre de 2000, como panelista sobre el tema de la política contra las drogas que desconocen además la normatividad internacional sobre los usos ancestrales de los pueblos indígenas.
Como Asesor del Despacho del Ministerio del Interior y de Justicia, en el área de la lucha contra las drogas desde 2003, se encargó de la negociación con la ONU de la fase II del Sistema de Monitoreo de los Cultivos Ilícitos, para que aprovechando su desarrollo tecnológico satelital, se aprovecharan valores agregados como herramienta de investigación y desarrollo en el sector agrario, en la observación y limitación de las zonas de protección ambiental y parques naturales, apoyo al Instituto Geográfico Agustín Codazzi para actualización permanente de su taréa y, mapas de referenciación geográfica que van desde registro y monitoreo de movimientos financieros sospechosos hasta la vigilancia epidemiólogica de enfermedades como la fiebre amarilla.
Como legado de su experiencia institucional, dentro del Estado colombiano, Alberto Rueda, dejó un ensayo crítico y propositivo a la actual política de lucha contra las drogas, elaborado durante su gestión como asesor del despacho del Ministerio del Interior y de Justicia y que divulgó más tarde como Carta Abierta bajo el título «la Irracionalidad de la Política contra las Drogas», que busca abrir el debate hacia una nueva etapa diplomática más amplia de Colombia ante el mundo, hacia la reglamentación de las hoy drogas ilícitas, que es la vía racional entre la liberalización y el prohibicionismo.
Luego de su paso institucional, Alberto Rueda fue llamado por el diario El Tiempo, como columnista invitado, cuya visión dejó plasmado en varios artículos. De igual manera fue columnista regular del Diario del Sur, para Nariño y Putumayo. Su tarea institucional en el tema de las drogas lo retoma de manera temporal como oficial de Programa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Viena, en la Unidad para Latinoamérica y el Caribe en 2010. En la actualidad se dedica a la investigación y seguimiento del tema de las drogas y publicaciones en su pagina web.